¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

La depresión es un trastorno emocional, que nos perjudica tanto mental, como físicamente en nuestro día a día, afectando nuestros pensamientos y comportamientos. Las actividades cotidianas parecerán más difíciles de realizar y la relación con las personas cercanas puede verse perjudicada.
Además de que la depresión es una enfermedad muy grave, la mayoría de las veces viene acompañada de ansiedad, consumo de sustancias y enfermedades cardiacas. Y suele ser aún más perjudicial, ya que las personas no acuden a tomar un tratamiento o lo dejan por no recibir la atención adecuada.
Solamente en México, 15 de cada 100 personas sufre de este trastorno, sin contar a las personas que no han sido diagnosticadas, y la población más vulnerable es la de los adultos mayores, que por su edad, situación o cambio de hábitos pueden llegar a padecerlo.
A medida que vamos envejeciendo es normal sentirnos tristes, cansados o intranquilos, sin embargo la depresión es distinta, ya que es un problema que nos afecta en nuestra vida diaria.

Probablemente conocemos a alguien que necesite apoyo y te puedes preguntar, “¿cómo lo puedo ayudar?” y aunque no es nada sencillo, aquí te dejamos algunos consejos. Necesitamos mencionar que no es necesario internar al paciente, ya que desde tu hogar puedes ayudarlo a afrontar la depresión y hacerle ver la necesidad de buscar el apoyo de expertos. No hay ninguna duda de que para tí también será un desafío, por lo que lo principal es que tu conozcas qué es y cuáles son los síntomas de la depresión, deberás de ser paciente y escuchar, pero también estar alerta de las señales que vayas viendo en el paciente, para evitar el riesgo de que suceda algo peor.
Es de suma importancia, generar una cultura de prevención, para que las personas que lo sufren puedan acercarse y pedir ayuda. Esto será con ayuda de médicos, psicólogos y consejeros quienes ayudarán al paciente a salir de ese sentimiento de vacío y puedan volver a sentirse vivos.
Si conoces a alguien o tú mismo estás pasando por esto, no estás solo. En Emotions Life Center podemos ayudarte a sentirte mejor, ya que contamos con un grupo de personas que te acompañarán en todo el proceso.

¿Necesitas ayuda?

El primer paso es realizar antes una valoración clínica, psicométrica y psiquiátrica inicial por parte de nuestros especialistas.

Leave a Reply

Llama ahora
Abrir chat